El correo privado en las colecciones temáticas (2ª Parte)

Artículo de ©F Piniella
Como continuación a la primera parte hoy abordaremos los correos privados utilizados a finales del siglo XIX en muchas ciudades alemanas.
  • Correo privado alemán
En algunas ciudades alemanas funcionaron diferentes servicios de correo de carácter privado. Destacaron algunas ciudades como Munich, Bremen,... Existe incluso un Grupo de Estudio de estos sellos privados, no solo clásicos sino modernos (-> aquí su web). En contraste con la seriedad de motivos de los sellos del Reichspost, los sellos de las oficinas postales privadas se caracterizaron desde el principio por su gran variedad de motivos. Sin exagerar, se puede decir que los primeros sellos temáticos alemanes eran de correo privado. Muchos todavía son relativamente baratos de obtener hoy en día. Diferente son algunos entero postales privados que suelen ser más raros y difícil de conseguir por lo que no son tan comunes.En los sellos privados alemanes encontramos representaciones alegóricas, monumentos, poetas, pensadores, compositores, políticos, motivos judaicos, deportes, paisajes urbanos, animales, medios de transporte y los escudos de las ciudades que también pueden ser "usados" temáticamente.
Sellos de animales del correo privado alemán de Bergedorf
En el caso de Bremen se utilizó para algunos sellos privados la figura mítica medieval del caballero Roland tal como aparece en el monumento de la plaza del Ayuntamiento. Este correo privado local fue fundado el 5 de mayo 1896 por Friedrich Leopold de Stuttgart (hermano de William Leopoldo, que ya en Stuttgart y desde 1886 operaba con un éxito importante en el correo privado). El 19 de agosto de 1896 se fusionó y se convirtió en la empresa comercial Leopold & Pfeiffer, se cerró el 31 de marzo de 1900. Emitió 10 sellos diferentes.
También en formato de enteropostales...
En la ciudad de Munich se empleo el Courier privado con una importante difusión tanto en formato de sellos, circulando en tarjetas o sobres, o a través de enteropostales con ilustraciones, también con respuesta pagada y en diferentes formatos. Fue inaugurado el 25 de septiembre de 1896 por Wilhelm Böttcher & Cia., y funcionó hasta el 31 de marzo de 1900. Compitió en la ciudad bávara con otro servicio privado, el Verkehrsbureau Munich, que también cerró en la misma fecha.
Tarjeta postal circulada con sellos privados de Munich
Enteropostal del correo privado utilizado en Munich - 1897
Como adelantábamos, estos enteropostales en algunos casos iban ilustrados lo que nos proporciona un filón temático muy interesante, a continuación algunos ejemplos...
   
En la ciudad de Mainz, en 1888 circularon sellos con la efigie del inventor de la imprenta Gutenberg. Y en Altona en 1889 el músico Wagner. Son ejemplos de personajes muy temáticos.
Abajo sellos temáticos de trenes o barcos de correos privados de ciudades alemanas: Hamburgo, Bochum, Lübeck y Chemnitz.
         
    
Podíamos seguir con muchos ejemplos de muchas ciudades alemanas. 
Finalizamos, con unas piezas muy cotizadas en este tipo de material, son las llamadas tarjetas de felicitación del Berliner Packetfahrt AktiengesellschaftComo una empresa de servicios puros y frente a la rigidez del aparato burocrático del Reichspost, desarrollo productos más atractivos como felicitaciones para familiares o amigos en ocasiones festivas, como el Año Nuevo. Estas piezas son muy buscadas, en buenas condiciones pero extremadamente difíciles de encontrar.
Tarjeta de felicitación de 1892 del Berliner Packetfahrt Aktiengesellschaft
Si quieren más información sobre estos sellos pueden bucear entre las páginas del Foro de la página web de la Federación Filatélica Alemana, concretamente con la etiqueta de "Correo Privado" (-> aquí).

Continuará...
-> próximo capítulo: Correos privados catalanes

No hay comentarios: